Glosario

Actividades

Son las categorías en que se distribuye el presupuesto dentro de los diferentes programas presupuestarios específicos.

Ciclo presupuestario

Comprende las etapas de formulación, aprobación, ejecución y auditoría, control o rendición de cuentas del presupuesto.

Distribución administrativa

Consiste en la presentación desagregada de los gastos contenidos en la Ley de Presupuesto. Una vez aprobada la Ley de Presupuesto, el Poder Ejecutivo emite una Decisión Administrativa donde distribuye los recursos que serán ejecutados durante el ejercicio en curso.

Ejercicio fiscal

Período de 12 meses en los que se ejecuta un determinado presupuesto.

Entidades

Organizaciones públicas con personalidad jurídica propia.

Jurisdicciones

Organizaciones públicas sin personalidad jurídica ni patrimonio propio, que integran la Administración Central y representan los Poderes (Legislativo, Judicial y Ejecutivo) establecidos por la Constitución Nacional. Algunas de ellas son: Ministerio Público, Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo Nacional.

Metas físicas

Es la medición física, en términos de bienes y servicios, de los resultados que se persiguen con los programas presupuestarios. Por ejemplo, la cantidad de libros que se repartirán, la cantidad de viandas y becas que se otorgarán, etc.

Presupuesto ejecutado

Nivel de recursos efectivamente gastados a una determinada fecha. Como el ciclo de pagos en el sistema de contrataciones públicas puede ser muy extenso, este tipo de presupuesto se divide en tres etapas: a) Comprometido: gastos sobre los cuales aún no se ha ordenado el pago, pero es esperable su realización porque se ha pautado un acuerdo. Surge una relación contractual con terceros (orden de compra, contrato, convenio, etc.) que motivará, en el futuro, un egreso de fondos para cancelar una deuda. b) Devengado: etapa del gasto en que el Estado recibe los bienes o servicios contratados y surge una obligación de pago, que implica la afectación definitiva de los créditos referibles por un concepto y monto a la respectiva liquidación. c) Pagado: la ejecución del gasto se completa cuando el Estado efectivamente paga por los bienes y servicios recibidos.

Presupuesto inicial

Crédito distribuido por el Poder Ejecutivo al inicio del ciclo presupuestario.

Presupuesto original

Crédito aprobado por el Congreso en la Ley de Presupuesto del correspondiente ejercicio.

Presupuesto vigente

Límite máximo disponible para gastar en el momento en que se presenta determinada información, independientemente de lo que haya sido aprobado al inicio del año (si el presupuesto no tuvo modificaciones durante el año, el crédito vigente coincidirá con el original) porque incorpora las modificaciones presupuestarias que afectan el presupuesto original en más o en menos.

Programas

Categoría de programación que es unidad formal de asignación de recursos y tiene el propósito de satisfacer demandas de la comunidad en el contexto de una política presupuestaria específica.

Reasignación

Cambio en el destino de fondos que se habían asignado para determinado fin en la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso.

Subejecución presupuestaria

Utilización de un monto de dinero inferior al disponible para gastar. Normalmente es calculado como la diferencia entre el crédito vigente y el monto devengado. Los montos subejecutados también suelen ser identificados como “saldos no utilizados”.

Unidades ejecutoras

Dependencias responsables de la ejecución de los programas.