Preguntas frecuentes

En esta sección vas a encontrar algunas preguntas frecuentes a la hora de analizar el presupuesto y una serie de materiales complementarios para hacer ese análisis.

¿Cómo puedo ver el presupuesto de mi provincia?

Te recomendamos que navegues la web de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y busques en la web oficial del Ministerio o Secretaría de Hacienda, Finanzas o Economía de tu provincia. Si en esas páginas no hay información disponible, puede estar en la página del Tribunal de Cuentas o de la Contaduría de la provincia, e incluso puede que la encuentres en las webs de los Ministerios o Secretarías que ejecutan los programas o políticas que querés analizar. Si no hay información disponible en línea, podés presentar un pedido de acceso a la información pública ante esas dependencias. En la página 47 de la Guía para el Análisis Presupuestario de Políticas contra la Violencia de Género en Argentina encontrarás un modelo para hacer ese pedido.

¿Cómo puedo saber qué hace una dependencia o programa determinado?

Podés leer los fascículos por entidad o jurisdicción que a nivel nacional se encuentran publicados en la web de la Oficina Nacional de Presupuesto. Estos documentos incluyen las descripciones de los objetivos de cada uno de los programas que administran las diferentes entidades o jurisdicciones, con sus correspondientes actividades y metas físicas.

¿De dónde vienen los recursos de la Nación?

El Estado Nacional obtiene los recursos a través de la recaudación de impuestos y tasas, de la venta de activos, a partir de operaciones de financiamiento como la toma de deuda pública, o de préstamos provenientes de la cooperación internacional, entre otros.

¿Como puedo saber en qué se gastó el dinero de un programa determinado?

Podés buscar el clasificador presupuestario según el objeto del gasto, es decir según el tipo de bienes y servicios que compra o contrata. Esa información está disponible tanto en los fascículos por jurisdicción o entidad publicados en la web de la Oficina Nacional de Presupuesto como en los informes de seguimiento físico financiero trimestrales o en las cuentas de inversión.

¿Cómo puedo saber si se produjeron reasignaciones?

Tenés que comparar el presupuesto vigente con relación al original (ver Glosario) y buscar si hay explicaciones al respecto en los informes de seguimiento físico financiero trimestrales que publica la Oficina Nacional de Presupuesto en el caso de la Nación.

¿Por qué no encuentro un programa o actividad de gobierno por el nombre con que lo veo en los medios?

Esto puede deberse a la falta de correlación entre los planes anunciados públicamente y el diseño presupuestario en los documentos oficiales. Para encontrar su reflejo presupuestario, probablemente debas hacer una consulta a la institución a cargo de su implementación, ya sea a través de un correo electrónico, o mediante la presentación de un pedido de acceso a la información pública. En la página 47 de la Guía para el Análisis Presupuestario de Políticas contra la Violencia de Género en Argentina encontrarás un modelo para hacer ese pedido.

¿Cómo puedo saber cuánto gasta mi provincia en "X" cosa?

En los datos presupuestarios nacionales solo encontrarás la información correspondiente a los fondos que distribuye la Nación, en la visualización “¿Dónde se gasta?” que informa los gastos por ubicación geográfica del Poder Ejecutivo Nacional o descargando el excel de “Presupuesto de gastos y su ejecución” disponibles en la sección de Datos abiertos de la web Presupuesto Abierto. Para saber cuánto gasta tu provincia de sus recursos propios en X cosa, consultá la información que te contamos en la pregunta anterior: ¿Cómo puedo ver el presupuesto de mi provincia?

¿Qué es la administración pública nacional y que organismos comprende?

El presupuesto nacional abarca la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social. También contiene las transferencias que el Estado Nacional realiza a las provincias y municipios y a otros entes que forman parte del Sector Público Nacional, quienes a su vez confeccionan sus propios presupuestos. La Administración Nacional está integrada por la Administración Central, los Organismos Descentralizados, las Instituciones de Seguridad Social; las Empresas y Sociedades del Estado; los Entes Interestaduales; las Universidades Nacionales; los Fondos Fiduciarios; las Obras Sociales Estatales y otros Entes que si bien pertenecen al Sector Público Nacional no Financiero no revisten el carácter de empresa o sociedad del Estado y no consolidan en el presupuesto de la Administración Nacional; y por el Sector Público Nacional Financiero, integrado por el Sistema Bancario Oficial, Empresas Públicas Financieras y otras Instituciones Públicas Financieras.

¿Qué son los organismos descentralizados?

Son organismos que no dependen jerárquicamente del gobierno central y que tienen ciertas competencias y facultades autónomas, aunque funcionen bajo la órbita estatal. Por ejemplo, la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación.

¿Qué documentos puedo mirar para completar el análisis de los datos presupuestarios?

Podés consultar:

  1. Los planes de acción interministeriales, que suelen incluir información presupuestaria porque son documentos que consolidan un diagnóstico, una estrategia de intervención y mecanismos de evaluación y medición de impacto.

  2. Las normas relativas al tema que estás analizando te permitirán conocer el alcance las obligaciones estatales y, en algunos casos, identificar cuáles son los organismos y los programas gubernamentales que abordan las diferentes problemáticas, las actividades que desarrollan y qué información presupuestaria debemos analizar o qué registros estadísticos consultar.

  3. Los datos abiertos presupuestarios, “datasets” o paquetes de datos que publican algunas jurisdicciones con información directamente extraída de los sistemas de compras y contrataciones. En muchas ocasiones ofrecen actualizaciones más frecuentes que los documentos presupuestarios típicos y suelen tener un nivel de detalle muy exhaustivo. Permiten realizar comparaciones con facilidad y detalle y suelen estar en un formato llamado “CSV” que puede leerse con excel entre otros programas sencillos de administrar. En el caso nacional están disponibles en la sección de Datos abiertos de la web Presupuesto Abierto

  4. Los informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación y de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía sobre análisis presupuestarios y financieros.

¿Cómo se hace el monitoreo presupuestario?

Para conocer las metodologías de análisis disponibles y aprender más sobre el monitoreo presupuestario podés consultar la Guía de Análisis Presupuestario con Perspectiva de Género o la Guía para el Análisis Presupuestario de Políticas contra la Violencia de Género en Argentina que ACIJ ha escrito como herramientas para las Organizaciones de Sociedad Civil, referentes y activistas por la igualdad en el acceso a derechos.

¿Con qué frecuencia se actualiza la información?

La información del presupuesto vigente y devengado del año en curso se actualiza cada 24 horas.