El Monitor Presupuestario

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), creamos el Monitor presupuestario con el objetivo de promover el acceso a información presupuestaria de manera sencilla, desagregada y accesible, y así contribuir a mejorar las posibilidades de análisis, incidencia e impacto en las acciones tendientes a visibilizar situaciones de discriminación y exclusión en la garantía de derechos.

El Monitor presupuestario es una plataforma que contiene información de los diferentes organismos, ministerios, secretarías, programas y actividades presupuestarias desde el año 2007 hasta la actualidad.

Permite monitorear la asignación presupuestaria de cada año, el presupuesto aprobado por el Congreso y el presupuesto vigente (con las modificaciones del Poder Ejecutivo), así como la ejecución del año en curso y de años anteriores.

Análisis presupuestario

Para aprender más sobre el monitoreo presupuestario podés consultar la Guía de Análisis Presupuestario Con Perspectiva De Género o la Guía Para El Análisis Presupuestario De Políticas Contra La Violencia De Género En Argentina que ACIJ ha escrito como herramientas para las Organizaciones de Sociedad Civil.

ACIJ

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina.

Fundada en 2002, ACIJ tiene por objetivos defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios del estado de derecho, promover el cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y la erradicación de toda práctica discriminatoria, así como también contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia.

Matchbox

Matchbox es uno de los formatos de apoyo intensivo de The Engine Room. En éste, trabajamos junto con las organizaciones aliadas en la implementación de proyectos. Ofrecemos apoyo holístico, ajustado a las necesidades y contextos de los equipos con los que trabajamos. Esta colaboración dura entre 12 y 18 meses y se divide en:

  1. Diseñar e implementar un proyecto que ataque algún problema socio-político
  2. Fortalecer a la organización en general
  3. Incrementar la intuición técnica del equipo con el que trabajamos

Desde 2013, hemos colaborado con 10 equipos en América Latina y África Sub-sahariana. Los temas trabajados van desde el monitoreo de gasto de políticos para combatir la corrupción, mejorar el cumplimiento con las leyes de acceso a la información por parte de municipalidades, aplicación de tecnología para acceder a servicios de agua, campañas para acceder a información financiera para agricultores, identificar subsidios para pesca y más.

Metodología

Para desarrollar el Monitor presupuestario utilizamos la información publicada por el Ministerio de Economía de la Nación, específicamente los datasets de Presupuesto de gastos y su ejecución detallada - agrupación anual 2021 (distribución anual acumulada de los créditos presupuestarios con clasificadores completos) desde el año 2007 a la actualidad, disponible en el sitio presupuestoabierto.gob.ar/sici/datos-abiertos

No se incorporan los montos correspondientes al presupuesto original (ver glosario) porque no se publica esta información en datos abiertos. Sin embargo, en la sección "Presupuesto original", vas a poder descargar las tablas de presupuestos originales de los años en que el Congreso de la Nación efectuó modificaciones al Proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Ejecutivo al momento de aprobar la Ley.

Presupuesto Original

El monitor no muestra los presupuestos originales porque esa información no es publicada por el Estado en datos abiertos, sino que muestra la información correspondiente al presupuesto inicial o distribuido por el Poder Ejecutivo al inicio del ciclo presupuestario. Si querés ver los montos originales de los años en que el Congreso efectuó modificaciones al Proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Ejecutivo al momento de aprobar la Ley, podés descargar las tablas de

  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019

Para alcanzar dichos datos, desde ACIJ hemos revisado manualmente los Proyectos de Ley de Presupuesto cuyos dataset sí se publican, para plasmar en ellos las modificaciones hechas por el Poder Legislativo y trasladarlas a documentos de excel, y así facilitar su procesamiento y sistematización.

Durante el año 2020, el Congreso Argentino no ha sancionado el presupuesto anual mediante una Ley. Siguiendo las previsiones normativas, el Poder Ejecutivo realizó una prórroga del presupuesto 2019 y adecuaciones presupuestarias posteriores.